Aprende a analizar la web de tu Despacho

linkedin profesional blog
Linkedin te puede presentar a otros profesionales
17 mayo, 2017
Facebook
Por qué utilizar Facebook para conseguir clientes para tu despacho
5 julio, 2017

¿Alguna vez te has sentido atraído por la portada de un libro o de una película y te ha generado interés en leerlo o verla?

Si es así, serás consciente de  que has sido atraído por un elemento visual que te llamó la atención. Lo mismo ocurre con la web de tu despacho, si tiene elementos gráficos atractivos y está bien estructurada, generarás más interés en los posibles clientes potenciales y obtendrás resultados de conversión sorprendentes.

Para ello, hoy os queremos explicar conceptos claves para que analicéis vuestra web y toméis las decisiones necesarias para saber si es necesario para mejorarla.

Todavía nos encontramos con sitios cuyas páginas de inicio están formuladas con elementos que no benefician la retención y están repletas de contenido,  algo que al usuario le resulta complejo de digerir. Pensad que la home de vuestra web es la cara visible del despacho, y cualquier persona o cliente que llegue a ella tomará decisiones sobre lo primero que se encuentre.

Os nombramos a continuación 3 de los aspectos más relevantes que debéis tener en cuenta:

1. Usabilidad

Es la facilidad de navegación para el usuario y la experiencia que éste vive cuando interactúa con ella. Los elementos básicos que debe tener tu web son:

  • Agrupar los contenidos: Cuando el visitante aterriza en una página web lo primero que intenta es escanear la información dividiendo el área de contenidos en cápsulas de información bien diferenciadas. Sobretodo esta parte es importante a destacar los servicios que ofrece el despacho de forma clara y visible.
  • Familiaridad-Convencionalismos: El usuario está acostumbrado a ver ciertos elementos y secciones, además de verlos en la misma posición, como pueden ser un enlace en el logo principal hacia la página inicial, la página de “quiénes somos”, “servicios” o la de “contacto”.
  • Ofrecer una navegación clara: Mediante un menú principal e intentando no superar las 8 secciones y obviando al máximo posible submenús o menús secundarios. Facilitando los accesos a todas las secciones de la web desde cualquier página dentro del site.
  • Legibilidad: Facilidad para encontrar lo que buscas.
  • Tipo de letra: Usar una letra apropiada y que contraste el color con el fondo.
  • Párrafos: Intentar separar textos en párrafos.
  • Tamaño de fuente: importante para que nuestros mensajes se lean con facilidad.
  • Consistencia: Para que el usuario sea consciente de que está navegando dentro del mismo sitio web hay que mantener una coherencia de diseño.
  • Descarga rápida: Acceder a una web no debe llevar más de cuatro segundos, de lo contrario, la probabilidad de que los usuarios abandonen la página es elevada. Para analizar esta característica hay varias herramientas online como Page Speed Insights de Google o GTMetrix , no obstante hay que saber interpretar los resultados para no caer en desesperación y cambiar cosas que realmente no hacen falta.
  • Enlaces: Es muy importante que no existan enlaces rotos y que nos lleven a páginas que no existen. Igual que para medir la velocidad, en internet hay varias herramientas online que nos permiten verificar periódicamente si hay enlaces rotos, como por ejemplo W3 Checklink o tener nuestra web monitorizada a través de la App de Google Search Console 

Como conclusión,  podríamos decir que los usuarios deben ser capaces de  alcanzar sus objetivos con mínimo esfuerzo y resultados satisfactorios.

Para realizar un test genérico de usabilidad, las empresas especializadas hacen test con grupos diversos de usuarios que no conocen la web, asignándoles tareas concretas a realizar en la web y así pueden medir la facilidad con la que hacen estas tareas y obtener conclusiones al respecto. Sin embargo podemos hacer un test básico que nos puede dar una idea inicial de los problemas que podemos tener. Os recomendamos que probéis con familiares o amigos para que hagan tareas como:

  • Encontrar los datos de localización de la empresa
  • Ir a la página de inicio desde cualquier página interior del site.
  • Enviar un formulario de contacto pidiendo información de un producto o servicio en concreto
  • Poder escribir de forma fácil y rápida el listado de los servicios que ofrece la web

2. Adaptabilidad

La web debe estar diseñada de forma que se vea correctamente en los diferentes navegadores y dispositivos que utilizan los usuarios (ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets o smartphones). Es lo que se denomina diseño responsive o adaptable. Pero es importante no solo que sea adaptable, sino que lo haga de forma correcta.

Para comprobar esta característica, podemos utilizar la misma herramienta que hemos comentado para comprobar la velocidad de página de Google Page Speed Insights  que nos da algunos parámetros, pero lo más fácil es hacer la comprobación directa desde varios ordenadores de la empresa (en el caso de que tengamos varios tamaños de pantalla) y desde nuestros móviles o tablets.

3. Accesibilidad

Facilidad para visitar la web, independientemente de sus capacidades o discapacidades técnicas o físicas. La idea es que la web sea accesible para todos, tengan el dispositivo que tengan, o el hadware, software, etc. Mientras menos elementos de información incluyas,  mejor será la posibilidad de ser percibidos por los usuarios. Si entras en Google, verás que es una de las páginas más sencillas del mundo.

En este punto debemos destacar también que hay una parte un poco más compleja que se debe cumplir para que la web sea bien indexada en Google y por tanto bien posicionada. Es lo que llamamos SEO onsite. Aunque testear esta parte es un poco más complejo, podéis familiarizaros con este concepto en nuestro anterior post ¿Por qué el SEO es importante para tu despacho profesional? 

 

Comparte:
Alex Gil
Alex Gil
Responsable del Área de Marketing y Comunicación en Izquierdo motter. Más de 5 años de experiencia en la gestión global de proyectos de marketing y comunicación para despachos profesionales aportando soluciones de branding, web, marketing, SEO y SEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *