Compra – Venta de Despachos vs Nuevos modelos colaborativos para asesorías y despachos profesionales ¿Qué está pasando?

justificar y argumentar precios en despachos o asesorías
¿Justificar o argumentar los precios? Esta es la cuestión en los modelos de precios de asesorías y despachos profesionales.
1 febrero, 2016
marca personal corporativa despachos profesionales
La marca corporativa y marca personal en los despachos profesionales
25 febrero, 2016

Compra – Venta de Despachos vs Nuevos modelos colaborativos para asesorías y despachos profesionales ¿Qué está pasando?

compra venta de despachos profesionales

Desde hace unos dos años los despachos están valorando la opción de desarrollar estrategias colaborativas que se incorporan a las estrategias de integración (compra o venta de despachos que durante muchos años han estado vigentes y siguen en auge).

Tras un 2015 en el que iniciamos nuestra actividad de establecer vinculos entre despachos , prácticamente el 50% de las colaboraciones o acuerdos se han dividido en:

  • Compra-Venta de cartera/despacho o adquisición parcial de la sociedad
  • Colaboraciones vinculadas a grupos de despachos, outsourcing de servicios y modelos franquiciados en estructuras de ámbito nacional.

¿ Qué despachos se plantean la adquisición de cartera de clientes o asesoría ?

Principalmente nos encontramos dos perfiles.

  • Aquellos despachos que quieren disponer de volumen para ser competitivos internamente, optimizar sus costes internos y dar un salto cuantitativo en facturación.
  • Otros, de mayor tamaño, normalmente con una facturación superior al millón de euros que quieren ir ampliando su posición dominante o dirigen su atención a una zona o mercado determinado donde estratégicamente interesa crecer.

¿ Qué modalidades colaborativas se encuentran entre las principales ?

Bajo nuestra experiencia, estos son los escenarios.

  • Acuerdo de colaboración para cubrir servicios no ofrecidos por una firma y cuyo objetivo es ampliar la oferta sin costes fijos.
  • Contratación de servicios de “marca blanca” de gestión laboral y/o contable/fiscal en aquellos despachos en los que mantienen un cierto nivel de especialización en un área concreta y deciden por optimización de costes de personal y software externalizar la gestión manteniendo la relación directa con el cliente.
  • Plataformas online que deciden ampliar la cobertura con oficinas presenciales, para dar mayor cobertura a los clientes y dar más escalabilidad a la oferta de servicios y duración de la relación con el cliente.
  • Despachos que se incorporan a modelos franquiciados o con contratación de servicios de una firma matriz para dar mayor cobertura en la oferta, disponer de recursos humanos, técnicos y con necesidad de emprender o renovar su despacho bajo una marca de mayor representatividad.

Todos estos planteamientos estratégicos entre despachos afectarán a un sector en necesidad de crecimiento y de innovación en sus modelos de comercialización.  Alcanzar la diferenciación, competitividad y crecimiento, mediante, por ejemplo,   prestación de los servicios mediante  la tecnología y/o  especializaciones técnicas o sectoriales, deberían ser objetivos prioritarios para los despachos profesionales.

A pesar de esta situación, consideramos que queda recorrido en gran numero de firmas profesionales de integrar sinergias o establecer acuerdos mas allá de las fronteras de nuestro despacho. Finalmente el dia a día de nuestra relación con el cliente, los requerimientos de la administración y en ocasiones la no orientación al crecimiento, sigue siendo una barrera emocional y profesional para plantear nuevos horizontes colaborativos.

 

Javier Vinzia – Desarrollo de Negocio y Responsible del Área de Compra Venta en Izquierdo Motter Consulting

Si deseas compartir, opinar o aclarar algún aspectos de este post estoy a tu disposición

jvinzia@izquierdomotter.com // 932509342 //

Servicios vinculados

Compra y Venta de despachos profesionales

Marca blanca y externalización de servicios de cuota

Búsqueda de colaboradores

Red de despachos

Comparte:
Antonio Izquierdo
Antonio Izquierdo
Socio Director Izquierdo Motter. Apasionado en colaborar con despachos profesionales, en su crecimiento y vincularme a sus proyectos como uno más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *