El uso de las redes sociales en las pymes y despachos

Las empresas y despachos empiezan a entender que lo que importa es la calidad
11 mayo, 2016
LinkedIn funciona si aplicamos en su estrategia trabajo, esfuerzo e interés.
1 junio, 2016

El uso de las redes sociales en las pymes y despachos

Muchas pymes cuentan con presupuestos ajustados para el uso de las redes sociales y no cuentan con el equipo de marketing apropiado para llevar una comunicación profesional, aun así, algunos de ellos que si las utilizan son conscientes de los resultados que están obteniendo y la importancia de invertir en una buena estrategia y en su uso para una buena atención al cliente e imagen de marca.

Aunque el presupuesto no permita tener grandes profesionales del marketing digital detrás de la marca y que la comunicación on line les resulte una tarea adicional las encuestas indican que los pequeños negocios locales lo utilizan de alguna manera (mejor o peor); ya sea a través de las redes sociales o campañas de email marketing sencillas.

Según un informe realizado por la web Yelp (plataforma donde se anuncian muchos establecimientos) más de 900 empresas revelan que ya utilizan alguna herramienta de marketing on line, la mayoría ve resultados ya que el 85 % de ellos asegura que estas herramientas han ayudado al crecimiento de sus pequeños negocios.  Habría que tener en cuenta que dichos encuestados son receptivos al uso de estas herramientas.

Como se explica en el propio informe: “Existe la idea equivocada de que solo las grandes compañías tienen la capacidad de usar herramientas digitales sofisticadas y altamente tecnológicas. Lo cierto es que en la época en que los carteles publicitarios y los grandes anuncios televisivos eran la única manera de alcanzar a un gran número de consumidores, las pequeñas empresas estaban mucho más constreñidas. Ahora las cosas han cambiado por completo: con una colección cada vez más amplia de herramientas para conectar con los consumidores, las pequeñas empresas pueden aprovechar las plataformas de feedback de los clientes para construir relaciones de mejor calidad con ellos”.

Según este informe el 71 % considera que dichas herramientas le ayudaron a atraer nuevos clientes y el 43 % asegura que estas les ayudaron a consolidar la relación con ellos.

  • Además el estudio posiciona como herramienta estrella entre las pequeñas empresas las redes sociales utilizada por 3 de cada 4 encuestados. La que encontramos en el primer puesto de la lista es la red social Facebook.
  • Las campañas SEM sorprendentemente también son habituales entre los pequeños empresarios, el 48 % de los encuestados asegura que alguna vez las ha utilizado.
  • La mayoría de encuestados valora que estas herramientas digitales permiten a sus empresas tener una imagen dinámica y cercana.

Así, 8 de cada 10 propietarios afirmaron que gracias a  las estrategias digitales podían aportar un toque más personal a su relación con los consumidores, permitiendo además responder a las necesidades individuales de cada cliente.

En torno al sector de los despachos profesionales, cada vez más los clientes reclaman un trato ágil y dinámico en la relación y en la prestación de servicios, aunque la incorporación a la red cuesta en dicho sector, con una buena estrategia de marketing la respuesta de los clientes puede ser de igual forma positiva. No obstante desde no hace mucho se habla del marketing jurídico, muchos despachos o asesorías comienzan a darle la importancia que merece y a mostrase mas abiertos con la posibilidad de invertir en una buena estrategia de marketing y a cuidar su marca personal.

Comparte:
Alex Gil
Alex Gil
Responsable del Área de Marketing y Comunicación en Izquierdo motter. Más de 5 años de experiencia en la gestión global de proyectos de marketing y comunicación para despachos profesionales aportando soluciones de branding, web, marketing, SEO y SEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *