La marca corporativa y marca personal en los despachos profesionales

compra venta de despachos profesionales
Compra – Venta de Despachos vs Nuevos modelos colaborativos para asesorías y despachos profesionales ¿Qué está pasando?
3 febrero, 2016
Workshop marketing y ventas Garrigues Izquierdo Motter
Izquierdo Motter realizará un workshop de Marketing y Ventas en el Centro de estudios Garrigues
10 marzo, 2016

La marca corporativa y marca personal en los despachos profesionales

marca personal corporativa despachos profesionales

Hoy en día, lo primero que hacemos para localizar a un gestor, notario, abogado es buscar en Google, no obstante y aunque ya se empieza a ver un cambio, aún muy pocos despachos se están preocupando de tener presencia en Internet y mucho menos la gestión de esta de forma correcta.

Cada vez menos nos apoyamos en Paginas Amarillas o en la recomendaciones para encontrar un despacho que nos de confianza y credibilidad, preferimos buscar en Internet y según lo que nos muestre Google,  – página web cuidada, presencia en redes sociales, interacciones en las mismas, ejemplos de la actividad del despacho, etc. – podemos hacernos una idea y decidir cual nos da más confianza para que gestionen nuestras cuestiones profesionales y personales.

¿Sabes que se pierden muchísimas oportunidades si no estás en Internet?

Es por ello que debemos prestar especial atención al cuidado de lo que se ve de nosotros en internet y ello lo podemos hacer mediante la marca corporativa y la marca personal, que son dos conceptos distintos pero que se deben complementar.

 

La marca personal VS la marca corporativa

¿Qué es la marca personal?  

La marca personal, en inglés Personal Branding, surgió principalmente como una técnica para la búsqueda de trabajo. Es un concepto de desarrollo personal consistente en considerar a determinadas personas como una marca, y por tanto debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

A diferencia de otros enfoques de técnicas de mejora profesional que tienden a la mejora de las características personales, este enfoque de marca personal tiende a la promoción personal a través de la percepción que los demás tienen de uno mismo.

Todas las personas tenemos una  marca personal, la cual se engloban todos los aspectos personales – valga la redundancia-, pero en este caso queremos dar importancia a nuestro aspecto profesional, en el cual se deberá dar mucho valor la especialidad en la que se trabaja o gustaría trabajar, con diferentes acciones en redes sociales podremos lograr el posicionamiento de la misma y la importancia que se desea conseguir, la gestión de tu marca personal es determinante.

 

¿Que es la marca corporativa?

La marca corporativa es el conjunto de elementos que integran la identidad visual de una organización: logotipo, colores. o tipografía. En un sentido más amplio, comprende además todos los mecanismos llevados a cabo para proporcionar la citada identidad (anuncios publicitarios, presentación de productos, prestación de servicios, uniformes, etc.).  Es el resultado de la estrategia de la organización para crear una imagen y actitud propias, que se extiendan asociativamente a sus productos, actividades e instituciones. En el sector privado, sirve también para distinguir los productos de una compañía de los de sus competidores, así como para crear una imagen de lo que representa la compañía en la mente de los consumidores y de los propios trabajadores.

 

Ahora que ya sabemos el significado más amplio de las dos y en qué contexto se aplican, podemos decidir que se debe trabajar la marca personal de cada integrante del despacho (o al menos de los integrantes de la dirección o jefes de departamento), dando así identidad a la marca corporativa.

Las dos pueden ser complementarias, pueden gestionarse de forma paralela o individualmente para darle valor una a la otra.

Una gestoría, asesoría o despacho profesional con buena reputación en las redes dará valor y reconocimiento a los profesionales que la integran y por otro lado, un abogado o directivo que gestione correctamente su marca personal dará credibilidad al despacho en el cual trabaja.

La marca personal y la marca corporativa se deben de trabajar de forma distinta en las redes sociales, aunque si decidieras trabajar las dos deben ir relacionadas y conectadas con estrategias complementarias para no desvirtuar ni restar credibilidad a la imagen de cada una de ellas.

 

En los próximos artículos veremos más detalladamente cómo trabajar una marca personal o marca corporativa en Internet y por supuesto como complementar ambas si se desea llevar una estrategia conjunta para el despacho profesional.

Comparte:
Alex Gil
Alex Gil
Responsable del Área de Marketing y Comunicación en Izquierdo motter. Más de 5 años de experiencia en la gestión global de proyectos de marketing y comunicación para despachos profesionales aportando soluciones de branding, web, marketing, SEO y SEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *