El precio de venta en los despachos profesionales: Sobre facturación, ebitda y algo más…

Todo el equipo de Izquierdo Motter les desea ¡Felices Fiestas!
21 diciembre, 2017
anfixconnect 1 de marzo Madrid
15 febrero, 2018

El precio de venta en los despachos profesionales: Sobre facturación, ebitda y algo más…

Sobre facturación, ebitda y algo más…

Por la experiencia adquirida en la compraventa de despachos en los últimos tres años en los que hemos tenido la oportunidad de participar en más de 30 procesos de compraventa e integración de firmas profesionales, hemos identificado una evolución, diríamos, una profesionalización continua en la valoración de los despachos profesionales.

Podríamos hacer referencia a distintos factores, pero, en definitiva, el más relevante es económico y financiero.

Durante muchos años hemos pensado que la facturación era una referencia, simplemente porque dicha facturación llevaba consigo una rentabilidad asociada y relacionada con la cifra de negocio.

En momentos de incertidumbre competitiva, donde el factor precio y los procesos de transformación digital se irán acelerando, no solo desde la administración, sino también desde los propios despachos, el comprador, visualiza la cuenta de explotación bajo una perspectiva de “riesgo” y, por tanto, pone de manifiesto el retorno de dicha inversión, así como los condicionantes que deberá afrontar en la integración de dicha cartera, considerando el Ebitda como valor de referencia ante una posible compra de una firma profesional.

Las estructuras de costes de personal, poco flexibles en el fondo y en la forma, sueldos consolidados y poca adaptación de los profesionales a los cambios, está generando un ajuste relevante en las valoraciones de las firmas profesionales, que en ningún caso tienen una afectación sobre la facturación, repercutiendo directamente sobre el Ebitda como referencia de retorno de la inversión.

Considerando lo comentado hasta la fecha, es importante para el despacho que, con independencia de valorar o no la venta de su despacho tenga en cuenta lo siguiente:

En caso de posicionarme en un escenario de “sí venta”, tener en cuenta que rentabilidades inferiores al 15%, prácticamente nunca tendrán asociados precios de compra vinculados a facturación anual.

Este factor puede variar, únicamente por un efecto de oferta y demanda sobre carteras situadas en los tramos de facturación de 100-20 mil €, dado que éstas son muy atractivas para despachos con filosofía inversora por su facilidad en acceder a las mismas, prácticamente con un apalancamiento financiero parcial.

En caso de “no venta”, aplicable a la mayoría de los despachos, nuestra recomendación siempre es la misma, preparar el despacho para escenarios de rentabilidad y competitividad relevantes. Es importante la autoevaluación del despacho para ver su valor tangible en cada momento de la historia de este.

Pero tenemos, algo más, el gran olvidado. Bajo nuestro punto de vista, el valor de la cartera y su composición, guardan relevantes oportunidades que muy pocos compradores identifican, así como importantes retos que se descubren con posterioridad.

La Due Diligence, ya no ha de tener una mera función “auditora”, sino debe ser capaz de valorar y evaluar los activos intangibles que se encuentran latentes en la cartera de clientes, principal motor de crecimiento de los despachos, simplemente por la propia recomendación.

Desde izquierdomotter, como firma de referencia en operaciones de compraventa para despachos profesionales (asesores, auditores y abogados), recomendamos a éstos establecer estrategias claras de adquisición, valoraciones cuantitativas y cualitativas, y, lo más importante, bajo una perspectiva económico-financiera.

Esperamos que nuestra aportación ayude a establecer criterios en el mercado justos y ponderados. Nosotros como mediadores pensamos en el win-win de ambas partes, apostando por criterios profesionales, razonados y argumentados sobre nuestra experiencia.

Un abrazo,

Antonio Izquierdo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *