¿Por qué el SEO es importante para tu despacho profesional?

Izquierdo Motter, especialista en despachos profesionales os desea Feliz Navidad
Feliz Navidad y próspero año 2016
16 diciembre, 2015
Evento Izquierdo Motter
Izquierdo Motter realizará más de 16 conferencias en España
28 enero, 2016

¿Por qué el SEO es importante para tu despacho profesional?

la importancia del seo para tu despacho profesional

Nuestra forma de actuar a la hora de contratar servicios ha cambiado en los últimos años. Cada vez se afianza más la tendencia a comprar o contratar por internet. Aplicado a los despachos profesionales nos encontramos con que cada vez más aumentan las búsquedas de profesionales mediante Google y por ello tenemos peticiones de despachos interesados en aparecer en las primeras posiciones del buscador para llegar a esos nuevos clientes potenciales utilizando, entre otras, técnicas de SEO.

Para empezar, vamos a definir y explicar lo que es exactamente el SEO, ya que hay mucha desinformación o mal información y se han creado falsas o medio ciertas leyendas entorno a él. Como base vamos a decir que es una técnica que mejora la visibilidad de un sitio WEB en buscadores como Google (Enfocaremos nuestras informaciones hacia este buscador por ser el predominante en España). Sus siglas son bien claras, Search Engine Optimization, cuya traducción literal sería Optimización para Motores de Búsqueda.

Según Wikipedia el SEO es el proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Por definición, el objetivo de todo esto es claro, si la web de tu asesoría o despacho profesional sale en las primeras posiciones en los buscadores, más gente visitará tu pagina, consultará el catálogo de servicios que tu despacho ofrece y por ende aumentarán las posibilidades de que se quede como cliente.

Ahora que ya tenemos una base clara de lo que es y cuales son los objetivos del mismo, pasamos a ver la parte técnica. El SEO lo dividimos en dos partes que se deben trabajar de manera conjunta y por orden. EL SEO onsite (también onpage) y el SEO offsite (también offpage).

A grandes rasgos y sin entrar en demasiado lenguaje técnico, el primero se refiere a todas aquellas técnicas aplicadas en la programación de la propia web y el segundo se refiere a todas aquellas técnicas que se aplican fuera de la página para promocionarla como pueden ser redes sociales u otras webs.

Para realizar un buen SEO onsite, hay que seguir una serie de pautas marcadas por los buscadores. Debemos cuidar mucho la programación de la web para que el buscador pueda leer correctamente el site, determinar a qué sector pertenece, etc. A grandes rasgos, un buen SEO se rige por una arquitectura de la información equilibrada, un diseño optimizado y centrado en las necesidades del visitante además de un conjunto de estrategias que convierten a esta técnica en un complemento indispensable si se desea tener una página web y que esta sea realmente útil para atraer a clientes, que en definitiva, es lo que todos pretendemos.

El SEO offsite conlleva otro tipo de técnicas y trabajos más cercanos a la promoción y el marketing online. En este aspecto, últimamente Google ha dado mucha importancia a la difusión de contenidos en blogs y redes sociales, sin restar importancia al otro puno claves que es el linkbuilding (creación y gestión de enlaces en internet) sobre el que hay que tener especial cuidado para evitar ser penalizados por una mala gestión o práctica.

Google alega que posee más de 200 factores que importan a la hora de posicionar una web, también afirma que realiza más de 500 ajustes al año, además de otros tantos cambios en su proceso. Ante esta vorágine, lo más simple es realizar un trabajo óptimo con un profesional cualificado que pueda estar al día de las técnicas de posicionamiento necesarias para que la web de nuestro despacho esté posicionada de forma correcta.

En próximas entradas os iremos dando claves donde entenderéis mejor qué es una estrategia SEO, algunas de sus técnicas y la importancia de llevarlas a cabo de forma correcta para que la web de nuestra asesoría o despacho profesional sea de importancia para nuestros clientes y sea relevante para todos los buscadores.

Como último detalle, destacamos que además de un buen SEO, es de vital importancia pensar en la siguiente fase y llevar a cabo un buen protocolo comercial para abordar los contactos recibidos a partir de la web. Conseguir muchas visitas es solo el primer paso.

Comparte:
Alex Gil
Alex Gil
Responsable del Área de Marketing y Comunicación en Izquierdo motter. Más de 5 años de experiencia en la gestión global de proyectos de marketing y comunicación para despachos profesionales aportando soluciones de branding, web, marketing, SEO y SEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad *