La nueva forma de vender ya está aquí y ha llegado para quedarse: os presentamos el social selling y sus estrategias que podéis aplicar a vuestra asesoría. Tenemos que pensar que el mundo de las ventas ha evolucionado considerablemente durante las dos últimas décadas, sobre todo debido al proceso de digitalización que ha afectado tanto a la sociedad en general como a las asesorías en concreto. Los compradores ya no quieren tratar durante horas y horas con un vendedor desconocido que no conoce ni su sector ni su negocio y que únicamente trata de venderles un producto o servicio sin aportarles ningún valor; así que tendremos que adaptarnos si queremos seguir siendo competitivos.
¿Qué es el Social Selling?
El social selling supone el fin de las ventas a puerta fría. Es una metodología de ventas que se caracteriza por utilizar las redes sociales como herramientas para identificar clientes potenciales y establecer relaciones con ellos enfocadas en la venta. El objetivo de esta estrategia es cambiar la visión de que somos nosotros quienes vendemos hacia una en la que son los clientes quienes nos compran. Todo esto se logra con una estrategia coordinada a través de medios sociales mediante los que aportamos información y contenido de valor que pueda derivar en la necesidad de nuestro servicio. Es también a través de estos medios que analizaremos los perfiles que pueden convertirse en clientes potenciales, estableciendo una relación con ellos con el objetivo de culminarla con una venta.

El Social Selling en datos
Según un estudio realizado por IAB Spain, en España encontramos más de 25 millones de usuarios en las redes sociales y un 80% de estos tienen entre 24 y 65 años.
Más de un tercio de los usuarios que participan en este estudio declaran que el hecho de que una empresa cuente con perfiles en las redes influye positivamente en la confianza que esta empresa les transmite a la hora de realizar la compra, y un 75% declara que valora positivamente la opción de poder recibir atención al cliente a través de estas mismas redes. Más de la mitad de estos mismos participantes confiesa investigar en redes sociales cuando quiere realizar la compra de algún producto o servicio.
Estos son solo algunos datos que nos reflejan la importancia de las redes sociales para nuestra asesoría en el momento de captar clientes o cerrar ventas. Pero hemos de recordar que no sólo es importante tener presencia en ellas, sino que desarrollar la estrategia de marketing para asesorías adecuada puede hacer que nuestra asesoría encuentre nuevos leads, o mejor aún, que los usuarios encuentren a nuestra asesoría.
5 estrategias de social selling
Desarrollar la estrategia de Social Selling perfecta para tu asesoría no es una ciencia exacta. Requiere un análisis de tu firma, de tus clientes potenciales, tu actividad actual en la red y otros factores, pero podemos darte una serie de recomendaciones que seguro que te ayudarán a encaminar de forma correcta los primeros pasos de tu estrategia.
-
Identifica dónde están tus clientes
Para llevar a cabo un Social Selling eficiente debes identificar las redes sociales que los potenciales clientes de tu asesoría utilizan frecuentemente. De nada servirá dedicar mucho esfuerzo a elaborar un buen perfil si luego este no lo ve nadie, o quien lo ve no es un cliente potencial. Así que, dependiendo de la tipología de cliente al que nos queremos dirigir será más conveniente utilizar una u otra red social. O incluso sería conveniente descartar alguna puesto que la cantidad de público objetivo es mínima y podemos dedicar esfuerzos que terminen por perderse.
-
Define al cliente ideal
Elabora un listado de los perfiles de clientes con los que te gustaría trabajar. Una vez los tengas localizados revisa sus perfiles y síguelos. Esto te ayudará a entenderlos mejor, entender qué necesidades tiene este tipo de cliente y qué soluciones puedes ofrecerle que no ofrezca tu competencia. También puedes ofrecerles tus servicios si observas que en algún momento piden recomendaciones o se encuentran en una situación en la que podrías ayudarles.
-
Intégrate en los grupos y participa
En plataformas como Linkedin o Facebook encontramos miles de grupos de cada sector donde se comparte información, ideas, opiniones y mucho contenido. Compartir tus conocimientos o resolver dudas de otros integrantes te puede ayudar a ganar visibilidad y reconocimiento; y lo más importante: seguidores que pueden acabar convirtiéndose en leads o clientes. Además, es una buena forma de demostrar tus aptitudes y tus conocimientos frente a un gran volumen de clientes potenciales.
-
Analiza y gestiona la opinión sobre tu asesoría
Tener presencia en las redes sociales te permitirá ser consciente de lo que se publica sobre ti. De esta forma podrás observar tanto los aspectos positivos como los negativos que los usuarios comparten sobre tu marca, y te ayudará a mejorar e identificar tus debilidades y fortalezas. También podrás responder a las dudas que surjan sobre tus servicios en los diferentes grupos, foros o perfiles e incluso prestar atención al cliente a aquellos que compartan problemas, evitando que esto cause mala reputación a tu asesoría.
-
Comparte contenido útil y de valor
Compartir contenido de valor es la mejor forma de que los clientes potenciales se interesen por tu perfil social, te sigan y perciban que tienes conocimiento en el sector. Puede que inicialmente no tenga ningún retorno a corto plazo, pero seguro que si mantienes una actividad constante y útil para tus seguidores acabarás logrando captar nuevos clientes.

Conclusión
Hemos compartido algunos consejos y estrategias que te servirán para mejorar la estrategia de Social Selling de tu asesoría. Desarrollar una estrategia eficaz y que logre captar leads a través de las redes sociales puede ser en ocasiones una tarea complicada y que requiere de esfuerzo. Si necesitas asesoramiento por parte de una firma consolidada en el sector y que cuente con experiencia en el ámbito del Social Selling para asesorías no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En izquierdomotter estaremos encantados de trabajar junto a ti y tu asesoría.