¿Cuánto tiempo se tarda en vender una asesoría?

Enviado por: Izquierdo Motter 18 febrero, 2021 No hay comentarios
Vender una asesoría

Contestar a la pregunta de ¿cuánto tiempo se tarda en vender una asesoría? es difícil, ya que la venta de un despacho es un proceso normalmente bastante largo. Desde que un despacho se pone en posición de venta hasta que se produce ésta, suelen pasar meses e incluso años. Para nosotros, en nuestras más de 30 operaciones cerradas, la más rápida ha sido de 4 meses. Otras se han ido a más de tres años.
No es sólo encontrar el despacho adecuado para la venta, que también puede ser un proceso largo, si no también el tiempo de la negociación.

Inicio del procedimiento para vender una asesoría

El primer objetivo es identificar el despacho comprador ideal para la operación. Se deben analizar capacidades económicas, formas de afrontar la operación, modelos de integración postcierre, perfiles de los socios, etc. Todo, para que la operación no sólo sea viable desde el punto de vista económico sino también desde el punto de vista técnico.

Todo este proceso es importante para el despacho vendedor, ya que para los socios suele ser una operación emocionalmente (además de económicamente) muy importante por lo que, desde la primera reunión el diálogo debe fluir.

La negociación para la venta de una asesoría

La negociación suele ser un proceso largo. Como ya hemos comentado no sólo es un problema económico. Juegan un papel importante otros aspectos: cuál será el papel de los socios vendedores a posteriori, como quedará el personal en la integración, cómo afrontar el traspaso de la información, cómo realizar la integración, en qué momento y cómo se comunica a los clientes, cómo quedan las marcas de ambos despachos…
Son solo algunos ejemplos de las cuestiones que se plantean en el proceso de negociación.

Una vez alcanzado el acuerdo, reflejado en una carta de intenciones (LOI), viene la fase de la Due Diligence. Sumamos uno o dos meses más.

Y posteriormente, una vez hecha la due diligence, acabar de concretar todos los puntos de la negociación. Seguimos sumando días, semanas o, incluso, meses.

Periodos de cierre en la negociación para la vender una asesoría

Y otro aspecto, la ocupada agenda de los socios de los despachos y las obligaciones laborales. Todos sabemos que el asesor tiene unos meses de trabajo que no le deja tiempo a las negociaciones. Un periodo bueno para avanzar y cerrar operaciones son los dos últimos meses del año.

El papel del mediador para la venta de una asesoría

En este sentido, el mediador ayuda a alinear los tempos del comprador y del vendedor. No hacerlo supone que, si se rompe una negociación, el tiempo perdido para el vendedor sea muy importante.

La ventaja de tener un mediador comporta estar siempre atento a la operación y saber marcar los tempos a cada una de las partes, ya que las prisas no son siempre las mismas. Estar encima de la operación no quiere decir estar al corriente sólo de lo que se está poniendo sobre la mesa, significa también poner el ritmo adecuado en la misma. De lo contrario, la operación puede dejarse de lado por una de las partes, al entender la otra que los intereses no son coincidentes. Desde Izquierdo Motter tenemos experiencia en la mediación en compraventa de despachos y te podemos ayudar para llevar a cabo las operaciones con éxito.

Deja una respuesta

*

He leído y acepto la política de privacidad.