Finalizado el curso de Dirección Estratégica de Despachos Profesionales en el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona

Enviado por: Izquierdo Motter 23 septiembre, 2015 No hay comentarios

El pasado lunes tuve la oportunidad de compartir durante dos sesiones una intensiva reflexión estratégica sobre la situación actual y futura en el curso que sobre Dirección Estratégica para asesorías y despachos profesionales.

En dichas sesiones se identificaron los aspectos clave para el diseño e implementación de las estrategias, objetivos y acciones que han de acompañar a las firmas en los próximos años.

El entorno ha cambiado y la recuperación, de forma gradual, se va incorporando a la realidad de la actividad económica y por tanto en la actividad de asesores, abogados y profesionales del sector.

Es importante considerar el reto que muchos despachos profesionales deberán hacer frente en los próximos años sobre todo por dos factores:

  • La competitividad interna en los procesos de gestión.
  • La competitividad externa en los procesos comerciales y de comunicación/relación con nuestros clientes.

Es cierto que la situación económica amortigua el impacto, pero cada vez son más firmas que consideran clave una revisión y actualización de sus modelos de negocio con el objetivo de orientar a sus profesionales y a ellos mismos hacia un marco de “competitividad continua”.

Otro factor destacable que no hemos de dejar al margen, es el impacto de nuevos canales de comercialización y comunicación que están surgiendo y que van a cambiar los modelos de acceso a clientes, así como las relaciones comerciales y de servicio.

A modo de conclusión, reiteramos la importancia que tiene el equipo para crear, desarrollar y consolidar procesos de cambio, y la importancia de que estos procesos estén acompañados de una comunicación interna fluida y colaborativa, donde las aportaciones compartidas sean desarrolladas con iniciativas.

La falta de tiempo, prácticamente se sitúa en una de las principales barreras para la transformación de los despachos, pero es clave incorporar el término “inversión” en tiempo o recursos para desarrollar dichos procesos, aunque la clave al final para el cambio es nuestra propia actitud.

Agradecer como siempre al Ilustre Colegio de Graduados Sociales de Barcelona y a todo su equipo en el desarrollo de este programa para despachos profesionales.

Deja una respuesta

*

He leído y acepto la política de privacidad.